martes, 9 de noviembre de 2010

Psicoanálisis Sociopolítico: Zizek

9 comentarios:

  1. que vivimos, por los continuos bonbardeos ideologicos que dan los grupos de poder,como son el caso de la desaparicion de la tierra y no se habla de la avalanchas del modelo neoliberal (acaso sera un problema minusculo?) a lo que el llama "la utopia capitalista", sobre la utopia que es todo el camino posible
    el amor,refiere, es egoista, es un desequilibrio cosmico.

    ResponderEliminar
  2. Zizek es transgresor en tanto nos hace a todos una llamada de atención. Nosotros sabemos qué es lo que pasa, comprendemos que el plus de goce y el plus valor le dan continuidad al sistema capitalista (en tanto queremos más cosas se producen más insumos) sin embargo, por más que lo sepamos, por más que critiquemos a este sistema ¿qué hacemos?
    Ese es el detalle que debe resaltarse. ¿Realmente aún sabiendo hacemos algo? Estamos supeditados al dinero, a ganarlo, a gastarlo y a querer cada vez más y más y más para seguir gastando y gastando. ¿Cómo salirse de eso? Si necesitamos lo suficiente y sabemos que lo suficiente es basto y eficaz para poder tener una vida sin carencias ¿por qué queremos más? El plus de goce es el peor de nuestros enemigos o es que hemos aprendido a no estar satisfechos nunca. La situación se ha ido incrementando a medida que los estudios de mercado ya no se interesan en lo que un consumidor realmente necesita, para así proponer un insumo, sino que, los estudios de mercado en la actualidad lo que hacen es ver de qué forma es posible crearle la necesidad al consumidor para que el insumo que quieren vender pueda ser comprada por la mayor cantidad posible de personas (de ahí sus ganancias).
    Se me ocurre un ejemplo que justo me comentaba un amigo. Me contó que la amiga de la mamá de su novia había viajado a Cuba y se dio cuenta en ese viaje de las necesidades creadas no percibimos a primera instancia. La señora estaba en La Habana y decidió lavar ropa. Una vez que terminó se dispuso a colgarla y se dio cuenta que no tenía ganchos. Fue a la tienda con la intensión de comprar ganchos y no había ganchos. Los cubanos usan una doble cuerda en el tendedero para así meter la ropa entre ambas cuerdas y no se vuelen. Nosotros podemos optar por hacer ese tipo de cambio y dejar de comprar ganchos. Sin embargo, lo que escuchamos todo el tiempo es que las cosas han sido creadas para “facilitarnos la vida”. ¿Nos facilita la vida el tener ganchos o es un ejemplito de las tantas cosas innecesarias que adquirimos porque creemos que la vida se nos facilita si tenemos algo para todo?

    ResponderEliminar
  3. Sabemos que el capitalismo reprime las relaciones de amo y esclavo, pero éstas reaparecen como síntoma. La producción de mercancías produce una demanda permanente en la que el deseo se confunde con una demanda que nunca se satisface. Vuanto más pedimos, más producimos y más insatisfechos estamos, por lo que el deseo se vive desde una posición de insatisfacción. De este modo, somos víctimas del acoso de un Otro intruso (acos de la mercancía) que amenaza con usurpar el espacio de nuestra identidad, como en los paneles publicitarios: fumando, riéndose, mirandonos...brindándonos una frase repetitiva pero que convence; "¡Disfruta!..
    Al fin y al cabo pienso que la posición de Zizek de darnos cierta postura un tanto filosófica acerca de nuestra realidad y su construcción por supuesto que mnos hace reflexionar acerca de nuestra posición y manipulación. Pero si bien es cierto esto de igual manera caemos en el consumismo porque es lo que se hace en nuestro quehacer diario; nos damos cuenta (como dice "katacumba") y al final no hacemos nada. Yo tampoco encuentro, y no quiero parecer pesismista, o tal vez desconozco alguna alternativa de solución ante tanta manipulación y deseo de nosotros de adquiri más. El consumir se ha vuelto parte de nuestra vida, supongo que también de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  4. Para zizek, el asunto no es si la sociedad es posible o imposible, sino en que medida se da ello y como se entiende políticamente. Esta idea de imposibilidad se presta para una visión posmoderna, lo cual, a su vez genera una visión muchas veces poco ética de la política. Uno de los peligros de esta nueva política es que se distorsionen las equivalencias, tanto que se convierta en una forma de ocultar las desigualdades de muchos sectores de la sociedad. Así pues, estos sectores marginados son doblemente victimas: primero por el orden capitalista dominante, y segundo, por un inclusivismo que los hace invisibles. Para Zizek es imperativo que reconozcamos nuestra responsabilidad ético moral en torno al capitalismo global y a la desigualdad que éste genera. Éste, según Marx, busca ocultar la violencia político-discursiva que ejerce mediante una inclusión progresista de los sectores marginados, dentro del sistema. Así, el neoliberalismo busca naturalizar el capitalismo, mostrando las vicisitudes de los explotados como simple fruto del azar y el esfuerzo propio.

    ResponderEliminar
  5. Zizek nos tira un lapo en la cara, no solo con su teoría sino con su propia personalidad, bastante sensible y lejana al modelo sobrio y mesurado que la sociedad instaura. Siendo seguidor de la teoría lacaniana, tranguede a su propio maestro y va más allá, traduce su idioma y lo acerca nosotros, los menos favorecidos, gritándonos en la cara: date cuenta! tu libertad no es tuya, está impuesta y h sido pensada y calculada tal y como la vives porque es así como debes hacerlo.
    Por otro lado, Zizek me parece un poco falto a dar sluciones, él mismo lo dice: el papel de la filosofía no es solucionar problemas, es replantearlos. Así, me alejo un poco de su trabajo puesto que siepre me ha parecido más necesario y valiente intentar llegar más llá de darse cunta que hay algo que no funciona bien. Lo veo en la vida misma del autor, no lo veo cómodo en su cuerpo ni en su lugar en el mundo, la gente es mala, el mundo es una mierda. Y después que?

    ResponderEliminar
  6. Uno de los puntos que rescato de este video es la noción de utopía de zizek, el doble sentido que le atribuye a la utopía, que según el son dos significados falsos: el primero, el de imaginar a una sociedad ideal, pero el segundo y a mi parecer el mas importante es el de la utopía capitalista donde tienes nuevos deseos y que supuestamente tienes una libertad para acceder, pero esta libertad va acompañada de la obligación de elegir tal o cual opción. Es por ello que la utopía surge como urgencia que puedas imaginar y como el único camino posible que tenemos para realizar algo.

    ResponderEliminar
  7. lo interesanten del discurso de Zizek es que te muestra que hay muchas practicas y discursos cotidianos que hace que se mantega el capitalismo y se olvide otras opciones de vida; todo nos parece natural que no queremos concebir de otra la forma todas las cosas.
    otro punto interesante es la critica que hace a los intelectuales que plantean "todos somos humanos"; y como sabemos el hombre es un ser social un ser concreto que ocupa un lugar en la produccion,en la cultura, etc. muchas veces se ha cometido grandes atrosidades en nombre de la humanidad. considero que se difunde le aidea de "todos somos humanos" para negar la existencia de lcases sociales, y los intereses muchas veces antagonicos que son objetivos.

    ResponderEliminar
  8. considero q Zizek desarrolla la idea de utopia tomando los aportes de Marx, quien considera que la agudizacion de la contradiccion entre fuerzas productivas y relaciones sociales, genera la transformacion de una sociedad a otra, y es lo que podemos percivbir en la actualidad. la produccion es cada vez mas social; sin embargo la propiedad de esta es privada y la ganancia de toda esta produccion social recae en poquisimas manos. esta contradicion es objetiva (independiente a nuestros deseos y sentidos) , que genera en nuestra conciencia o en nuestras ideas nuevas formas de concebir la realidad (el ser determina la conciencia); es eso lo que Zizek nos plantea cuando dice que la utopia surge cuando no hay un camino o coordenadas para la resolucion de los problemas de esta sociedad capitalista(no hay camino en en el capitalismo para seguir manteniendo el mismo capitalismo).la resolucion de un problema nos es forzado a imaginarlo como unico camino posible... en esta parte considero que Zizek solo se queda en el palno de las ideas y no da propuestas para plasmar en los hechos la "utopia" que "nos es forzado imaginarlo como unico camino"......

    ResponderEliminar
  9. Pues bien, la verdad es que tengo muchas dudas a estas alturas del partido, habiendo finalizado ya el curso: ¿hasta qué punto es posible reflexionar, intentando dejar de lado las pulsiones del ego?, ¿cómo es que tenemos una especie de sentido que nos hace acumular más certezas que dudas, cuando correspondería todo lo contrario?, ¿es acaso la volatilidad de los eventos que nos vemos impelidos a experimentar en lo cotidiano lo que nos lleva a tal evidencia?

    ¿Cómo explicamos la estupidez humana?, ¿por qué tenemos la solencia de caer en los mismos errores del pasado, aun habiéndolos reconocido como tales?, ¿cómo es que el principal escollo para hacer lo que se piensa está dentro de uno mismo, y en qué medida esto es socialmente condicionado o determinado?

    En fin, me parece que exposiciones como las de la película propuesta, no proveen de manera alguna respuestas sino más bien dudas, y en eso radica precisamente su calidad documental. Cuantas más dudas alberguemos después de haberlo visto, mejor. Esa es la única certeza que tengo ahora.

    ResponderEliminar