miércoles, 3 de noviembre de 2010

Psicoanálisis Lacaniano

7 comentarios:

  1. En efecto, lo real es la nada, y la verdad es una búsqueda incesante, de carácter cuasi paranoico, cuyo fin adviene inexorablemente junto con la muerte.

    Cuando buscamos un sentido a la existencia, resulta inevitable acabar reconociéndonos en el otro, nuestro amo y señor; ciertamente nos construimos y nos imaginamos en función de ese otro, al cual debemos la conformación de nuestros deseos e ilusiones.

    En el fondo, me parece que Lacan insta a autocuestionarse, que es una condición necesaria del vivir, ¿acaso merece la pena vivir sin alimentar una ilusión cada día?

    ResponderEliminar
  2. La comprensión del sujeto desde lacan, es una teoría revolucionaria del psicoanálisis, ya que se desprende de la freudiana, pero genera una diferencia, en la cual se comprende al sujeto como una construcción "desde afuera", o sea que uno no se cree "sujeto" hasta que exista otro que te diga que lo eres. Esto ocurre mediante la socialización. Es como mirarse en el reflejo del espejo, uno necesita que los demás te muestren que eres un ser aparte, y que perteneces, aun así, a un grupo.

    ResponderEliminar
  3. Hay en la identidad idiológica un conjunto de identidades imaginarias y simbólicas. Las identificaciones imaginarias tienen que ver con el yo ideal, con lo que somos para la mirada del Otro. Es la satisfacción narcisita que surgen de la automimagen que imita una imagen idealizada, la imagen del yo ideal: pero esta imagen la proyectamos para el Otro, y es la mirada de ese Otro lo que nos conduce a la pregunta de queienes somos para el Otro.

    Entonces, ¿no estaríamos cayendo en el narcisimo al reflejarnos? Cierto es que nuestra expresión con el Otro es de aceptación por lo moldeamos nuestras actitudes y comportamientos. Estamos inmersos en la cadena de significantes particulares del Otro. Pueda que el psicoanálisis posibilitara el camino hacia nuestros propios deseos. La pregunta es ¿cómo? o ¿podremos?. Tal vez el mirarnos al espejo en los demás nos haga mejorar- en cuanto al sentido de socialización,- y aunque no quiero entrar a detalles sobre que es mejor o peor, opino que al fin y al cabo necesitamos aquel Otro para poder vivir.

    ResponderEliminar
  4. Si algo nos ha dejado Lacan es la innegable certeza de nuestra percepción, nuestros anhelos, nuestras fobias y sobre todo, nuestra identidad, no nos pertenecen a nosotros únicamente, son construcciones cuya base se encuentra en el otro. A mí particularmente me fue complicado entender su noción de "realidad" cuando comencé a leer a Lacan, y aún hoy no dejan de sorprenderme nuevos conceptos, o los mismos pero reeleídos.
    Es la teoría de lacan (junto con Jung, sobre todo en el concepto de individuación y el de inconsciente colectivo) uno de los frutos del psicoanálisis que ha servido de gran lupa a cuestiones sociales y culturales, así como al individuo dentro de la sociedad, cuestiones que son sin lugar a dudas los objetivos de nuestras ciencias sociales. Otro estupendo ejemplo de cómo se pueden plantear hipótesis interesantes desde un plano postestructuralista (será tal vez muy ambisioso pretender las mismas postmodernas?) sin dejar de tomar en cuenta sin embargo bases teóricas de base estructuralista. Magistral!

    ResponderEliminar
  5. Existe una diferencia fundamental que separa a Freud con Lacan, lo cual se manifiesta en la concepción del Otro de Lacan, si buscamos conocernos hay que buscar afuera, la construcción del sujeto desde afuera,el Yo es ilusorio como el ejemplo del estado del espejo o Narciso.

    ResponderEliminar
  6. Lacan plantea una formulación para lo real en torno a tres dimensiones: lo real, lo simbólico y lo imaginario. Estas tres dimensiones constituyen la estructura del ser. Tanto lo simbólico, lo imaginario y lo real representan dimensiones distintas entre sí, pero que, de manera contraria conforman la realidad en sí. Así pues, lo real es aquello que impone limites de negación a todo orden significante; sin embargo, lo real no significa simplemente un limite exterior a la significación, sino también dándole a la realidad una forma.

    ResponderEliminar
  7. Lacan introduce la noción de estructura del lenguaje en el inconsciente haciendo una reconstrucción total del sujeto, sosteniendo que el sujeto es lo que debe ser pensado en la construcción del yo.

    Otro punto del que trata Lacan es la del "estadio del espejo" donde se observa al niño descubrir sus movimientos corporales a través de la captación de la imagen del espejo trayendo dos resultados: Un estadio de socialización que es cuando el sujeto se vuelve sociable, es decir, se desprende del mundo interior. Por otra parte, la otra cara de la moneda, es el narcisismo primario, donde el niño se abandona a un universo cerrado donde el otro no existe.

    Otro punto del cual nos habla Lacan es acerca de la paranoia a la cual la define como la búsqueda de la verdad que es un modo de razonamiento lógico de la persona, teniendo a la persona como la búsqueda de la verdad, una verdad escondida que confiere un sentido a lo que ocurre a nuestro alrededor

    ResponderEliminar