martes, 7 de diciembre de 2010

GÉNERO Y PODER


ANALICE EL GRÁFICO DESDE EL ENFOQUE DEL SISTEMA SEXO/GÉNERO

8 comentarios:

  1. El enfoque del sistema de género entiende que existe diferencia entre sexo y género, el primero corresponde al plano biológico y el segundo es un rasgo social y cultural. Este sistema de género se reproduce a través de las instituciones, sean religiosas estatales,políticas o civiles. La petición que hace esta mujer son correspondientes a cuestiones primarias como la igualdad o justicia y la manera irónica de que ella pueda conseguirlo es abandonar su estado de mujer ya que estos beneficios son naturales en el varón y resultaría más fácil hacer esto que conseguirlo en su estado actual.

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  3. bueno en esta imagen que nos proporciona el blog podemos observar un deseo de igualdad por parte de la mujer, en el que pide justicia e igualdad, es decir no seguir con una ideología dominante por parte del varón y que encuentra sustento tanto en características biólogicas como también es apoyada a través de la religión por ejemplo entre otras instituciones. La ideología es tan fuerte que la mujer llega a "naturalizar" ese pensamiento y observarlo de una manera aceptable para ella. Por ello lo que pide la mujer en el gráfico es ser tratada con todos los beneficios que es tratado el varón. Es decir ser considerada para un puesto de trabajo, un cargo político y que se acabe con la idea de una mujer hogareña y dedicada a los niños y el mantenimiento de la casa

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  4. bueno la imagen muestra el deseo de la mujer por convertirse en hombre...es decir como dice freud y la autora acerca de "la envidia al pene" , la mujer trata de luchar en un mundo donde por su condicion de mujer no le permite superarse mas alla que el hombre...es por eso que "desea ser hombre" para abrirse paso dentro de la dinamica mundial.reconoce que esta insertada pero de una manera de subalterna. como dicen los compañeros

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  5. La imagen mostrada nos señala a una mujer que dentro de los ideales que esta desea alcanzar termina convirtiéndose en varón. El cambio que manifiesta en base a su discurso es como la sociedad ha naturalizado los roles de genero para cada caso. Así mismo nos muestra que los logros alcanzados por la mujer no son vistos como una liberación o inserción a nuevos campos como mujer sino como una masculinización de ella, ya que los ideales de esta son los que la sociedad ha determinado como características del varón.

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  6. Las imágenes muestran a una mujer que deseando igualdad de oportunidades y de género terminó transformándose en hombre, para su sorpresa.
    Lo más llamativo es que ella lanza una moneda para “pedir” se satisfaga su necesidad de justicia e igualdad de trato en una sociedad que los dibuja como iguales (ambos tienen el mismo traje en distintas versiones); en un pozo, como en los cuentos de hadas, donde lo imposible se realiza por arte de magia. Mientras el hombre solo necesita serlo, haber nacido como lo hizo para que automáticamente ocupe la hegemonía del espacio publico, privado y digno, ella lo logra mediante deseos imposibles en lugares imposibles, además de hacerlo ya adulta, es decir, que no nace reconocida en igualdad de jerarquía, sino que debe ser consciente de su situación para “pedirlo” al pozo mágico. Pero, lo trágico está en que el milagro del cuento de hadas se da, siempre y cuando no sea ella la que reciba la justicia, sino el dominante; entonces, el milagro nunca existió pues al transformarse en hombre, el orden queda restablecido. Justicia, igualdad y reconocimiento para el hombre. Ella desaparece del escenario y el pozo ya no es mágico (el único espacio que le quedaba para sus sueños y aspiraciones).

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  7. Según el psicoanálisis las diferenciaciones de género aparecen en la etapa preedipica. Es la cultura la que “decide” qué lugar darle a cada uno, y en este sistema la sociedad fundamenta su orden social. La niña se diferencia del niño en tanto es su negación, es decir, como no posee “falo” entonces, “no es”. Por ello su identidad es una negación de lo masculino.
    Esto demostraría que el sistema sexo / género, implica relaciones de poder institucionalizadas. Corresponde a una organización social particular, a una construcción que dispone de espacios y recursos, prácticas, cuerpos y símbolos según realidades biológicas específicas, que se corresponden entre ellas para mantener el orden establecido. Así, la mujer en muchas sociedades, por razones económicas, sociales, políticas y culturales ocupa el espacio subalterno, posición que se articula con discursos sobre su cuerpo, su tiempo y voz desde los diversos sistemas que conforman la estructura.

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