miércoles, 6 de octubre de 2010

Estudios Culturales y Postestructuralismo

¿Cuál es la relación entre los Estudios Culturales y el Postestructuralismo? ¿Cómo se puede analizar la portada del periódico Correo desde el enfoque postestructuralista?

14 comentarios:

  1. La relación tal vez se encuentre en el interés por el estudio del poder -o "los poderes"- como elemento que atraviesa hasta los aspectos más recónditos de la realidad social, pasando claro está por las esferas dominantes de la misma.

    Las informaciones, las ideas o nociones que recibimos, que rechazamos o que defendemos; las propias concepciones que construimos o adoptamos como nuestras; nuestros juicios o convicciones acerca de cualquier cosa; absolutamente todo, se ve influido de muchas maneras por el poder. Nada escapa a él.

    Y es este interés el que cuestiona la idea de libertad, o que constriñe su "campo de sentido" de manera dramática.

    La libertad, o aquello que de alguna manera se sustrae del poder, se repliega hacia espacios cada vez menos accesibles y más amenazados, como el arte, en su sentido más puro.

    En ese sentido, mensajes como los de Correo y otros mal llamados periódicos -debería llamárseles pasquines-, no pueden comprenderse sino como parte de las redes de poder que se tejen al interior de la sociedad global contemporánea.

    En sociedades como la nuestra, con instituciones políticas tan lábiles -o simplemente inexistentes-, no sorprende en ese sentido que el rol de los partidos políticos sea asumido por una prensa que, en teoría, debería limitar sus funciones a informar con la mayor imparcialidad posible.

    Pero el asunto de fondo, para mí, pasa por comprender los mecanismos por los que mucha gente asume este tipo de informaciones como válidas o verdaderas. Qué sentimientos o predisposiciones mentales hacen posible que las personas no busquen participar de otra manera, en una democracia sin ciudadanos, sin partidos, en suma, una democracia que no es democracia.

    ResponderEliminar
  2. Lo dicho en el comentario anterior, creo, resume de manera puntual y precisa la relación que tienen los Estudios Culturales con el postestructuralismo: a saber, el estudio de los poderes que se encuentran agazapados en todo discurso o representación. En ese sentido, quisiera plantear aquí, para no caer en una respuesta redundante, un par de ejemplos que puedan graficar la relación de ambos: poderes y discursos.

    En primer término quisiera mencionar lo que en los últimos años ha tenido lugar alrededor de la industria musical. Me refiero a la aparición, o mejor dicho, a la masificación de un género en concreto: el chillout. Éste tiene su origen en los noventas a partir de otros géneros de música electrónica como el house y el lounge. Sin embargo, en el Perú, es recién durante la última década que llega a abrirse paso en la “escena” nacional, mediante discos de artistas como Miki Gonzales (Café Inkaterra 1 y 2) y Jaime Cuadra (los tan celebrados, Cholo Soy 1 y 2). El chillout mezcla sonidos de diversos tipos entre los cuales podemos encontrar rock, música ambiental y la llamada música étnica (entre otros, claro). El producto es una fusión armoniosa que tiene como principal característica una sensación de relajamiento y camaradería. No en vano, en diversos eventos de corte empresarial, en donde se hace necesaria la hipócrita diplamacia, es muy factible tenerlo como fondo musical.

    Lo cierto es que, más allá de que el chillout pueda masajear los hombros de unos u otros, ha generado más de un debate entre aquellos que protegen el conocimiento tradicional y los que indican que, mediante esta fusión, es posible exportar este legado: el desarrollo del conocimiento tradicional, el discurso de la dinámica cultural que salvará y pondrá el nombre del país por todo lo alto. Por supuesto, a estos últimos, el Estado les ha brindado gran apoyo; consciente, o no, de las implicancias que eso trae. Recuerdo, vagamente, una presentación de una delegación oficial peruana en China, o algún país asiático, en donde nuestros compatriotas, a parte de llevar trajes típicos de la zona andina, desfilaban al compáz de una muy “tradicional” fusión.

    ResponderEliminar
  3. Pero, qué implicancias tiene esta exportación. Quisiera mencionar solo dos. En primer lugar, el uso comercial de un conocimiento intelectual propio de una región o artista particular. Unos dirán, se pagan regalías. Claro, en los casos en que se pagan (porque, por una cuestión legal, no en todos los casos se hace), éstas son insignificantes a comparación de lo que significa económicamente la venta del nuevo producto. Y, en segundo lugar, más allá de lo cuantiosa que pueda ser la suma, que, dicho sea de paso, no se cuantifica a partir de los discos vendidos (es sabido que el mercado de discos en el Perú nunca ha sido grande, y menos ahora), sino de la imagen y presentaciones vendidas, la transformación, es decir, la recreación musical viene a ser la parte material de un discurso colonial en donde el poder del mercado, decisivamente, produce la dinámica cultural referida.

    Un segundo ejemplo, bastante parecido al anterior, podría plantearse alrededor de nuestra muy galardonada gastronomía. Concreta y brevemente, me referiré al siempre bienvenido pollo a la brasa. Recuerdo que en mi infancia mi padre siempre me decía: “el pollo se come con la mano”, dándole, inmediatamente después, un generoso mordisco a la pierna que traía en la mano. Años más tarde, comprendí su inclinación por esta práctica. Al parecer, en las pollerías de antaño, el ave se servía de igual manera, con papas fritas, pero sin cubiertos. Este platillo era, como se dice, “para chuparse los dedos”.

    Lo cierto es que han pasado varias décadas desde su aparición y, si bien sus cambios no han sido significativos, encuentro dos diferencias que tienen especial interés. La primera, como ya se dijo, la presentación con cubiertos. Y, la segunda, el terrible empequeñecimiento de los pollos. Se podrá decir que esto se debe al aumento de la producción, a la forma de alimentación, al uso de nuevas tecnologías, etc. Más allá de una comprobación científica, estos dos puntos tienen implicancia con el poder del sistema de mercado y el discurso gastronómico del Perú.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. dependiendo de la simbologia de la mano haciendo puño y alzandolo hacia arriba. no creo que susana villaran tuviera la intencion de mostrar su posicion ideologica. mas alla que sea una simbolo que los marxistas acoplara a su ideologia,que sea usado como simbolo de poder y de dominacion, tambien hay que reconocer que es señal de triunfalismo y de optimismo, de logro personal...acaso los deportistas cuando ganan sus competencias o para darse animos no levantan su puño y no lo alzan al cielo??

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. A mi parecer la camapaña municipal puede servir como un claro ejemplo del poder del discurso y del miedo que al mismo tiempo q desestructura, estrucutra.

    Por ejemplo, cuando Suana Villaran era una de las candidatas "menores" los medios poca o nada de importancia le brindaban polarizando la camapaña en dos candidatos. Despues de maniobras politicas uno de los mayores contendores es tachado y es en este punto donde empieza una sistematica campaña de fusilamiento. Creo que ni Kouri con las acusaciones de corrupcion y teniendo un vladivideo en su haber tuvo tanta mala prensa como la que tuvo Villaran. Pero si vemos mas alla de la campaña y la verborragia y las medias verdades ¿Por que tanto odio contra una candidata considerada antes pequeña y con poco respaldo lobista ? Por eso mismo !

    En la epoca del fujimorato el poder estaba repartido en una banda de delincuentes claramente identificable que controlaba las industrias culturales, esta mafia es hasta cierto punto delimitable e identificable, pero que pasa cuando ya no se lucha contra una "banda" sino contra un sector tradicional de la poblacion que controla los medios desde la creacion de la republica y que esta acostumbrada a echar una baraja de candidatos para hacer la ilusion de que en verdad elegimos.

    Entonces, retomando ¿Como Villaran pudo colarse en este escenario politico hasta volverse en estos momentos la virtual alcaldesa de Lima? Para mi una respuesta tentativa es que la subestimaron. Lourdes Flores tenia la alcaldia ganada desde que se la voceo com candidata, lo que no se tomo en cuenta es este descontento popular que recibe buenas noticias economicas en cifras pero que vive dia a dia la inmensa brecha social que no tiene visos de acortarse. Nunca se le dio verdadera importancia a que Ollanta Humala con un discurso reivindicativo y un poco mas radical haya tenido el pais dividido en la ultima eleccion. Es este mismo sentimiento de renovacion y reivindicacion, en un discurso muchisimo mas moderado e inclusivo, lo que captura Villaran y lo que le dio casi 10 puntos de ventaja una semana antes de las elecciones.
    Sin embargo como vivimos en un pais con estructuras casi coloniales es entendible que se usen maquinarias mediaticas de miedo al mismo estilo de la santa inquisicion en donde el sherif apunta hacia lo nuevo que es visto como pagano y sacrilego y debe extirparse, el miedo inoculado desetructura las redes sociales e instaura un nuevo orden donde el poder es tomado por la tradicion, por el continuismo, por la autoridad acostumbrada a dictar, a encantar serpientes. No es sorpresa entonces que un amplio margen ahora se debata en menos de un punto de diferencia despues de 18 dias de los comicios electorales. El miedo sirvio y desestructuro en realidad, al parecer no logro ganar pero la pregunta sera...¿Sigue funcionando el miedo como estrategia ganadora?

    En estos escenarios es donde entran a tallar los Estudios Culturales como una metodologia de analisis de la sociedad que toma varias herramientas para tratar de desentrañar el poder implicito en el discurso que se presenta com unico e inmutable, creo que se trata en medio de todo de desentrañar el poder desde su raiz y tomar accion ya que sin voluntad politica no hay Estudios Culturales.

    ResponderEliminar
  10. Uno de los constructos teoricos de los Estudios Culturales es la deconstruccion y para explicarla he encontrado un video en donde un artista plastico toma algo tradicional y lo tranforma, de manera visual este video me ayudo a entender un poco mas el termino desde el arte, asi que aca se los dejo, el artista se llama Alxeander McQueen, es ingles y trabaja en moda.

    http://www.youtube.com/watch?v=V_HHa8T6xQo

    ResponderEliminar
  11. Tanto los Estudios Culturales como el Postestructuralismo comparten una preocupación por identificar y cuestioner las jerarquías implícitas en los discursos que en la actualidad llevan a contradicciones y malestar social.
    Desde el enfoque postestructuralista que el Correo -al que podemos nombrar explícitamente la derecha peruana- muestre una portada así evidencia las estrategias poco creativas (pero efectivas) de la utilización de los medios de comunicación para envíar mensajes que lleven a la desaprobación de una candidata 'diferente' (de izquierda).
    Para muchos es evidente, para otros -que no reproducen su capacidad crítica- es comidita caliente pa' consumir. Dan por tácito que lo que los medios periodísticos muestran es la pura verdad. (continúa abajito -->)

    ResponderEliminar
  12. Para la deconstrucción del significado del puño en alto, debemos recurrir al contexto histórico de nuestro país. La particularidad de se puño es que formó parte de un episodio terrible en el Perú: el terrorismo. Si bien Abimael Guzman, líder del movimiento senderista, fue quien popularizó el puño en alto, lo que se quiere evidenciar es que como Susana Villarán hace lo mismo después de casi 20 años se puede concluir que: ella es terrorista también. Tiene lógica esto? Claro, la tiene en tanto yo sea un sujeto desinformado y crea que todo aquel que alza el puño es un terrorista, entonces, si es así de descontextualizada la cosa, Astroboy puede ser considerado terruco también, o no?
    En la portada no sólo se muestra a Abimael, sino se muestra a todos los representantes antisistema que también hacen uso del puñito. El objetivo aquí es aterrorizar, es la misma estrategia del discurso de Bush en cuanto al 'terrorismo', hacen que ese otro de puño en alto y llamado 'terrorista' sea una exclusión que se opone a la totalidad del conjunto (el sistema neoliberal), por lo tanto, es un elemento que no forma parte de ese campo constituido y es peligrosa su presencia. Se evidencia entonces la supremacía del sistema neoliberal como campo unificado y unversal, este debe tener continuidad y ese otro atenta contra esa "armonía". Por lo tanto, ese mensaje (la portada, el puño, Abimael Guzman, Sunana Villarán...) muestra intereses que defiende la derecha a todo dar: continuidad a la gobernabilidad en favor del sistema neoliberal y no de las verdaderas contradicciones que este sistema genera en la sociedad peruana.

    ResponderEliminar
  13. Leyendo los comentarios anteriores, me quedo un poco corta en lo que respecta a la campaña de Susana Villarán. Pueda que posea otra postura política-o en verdad ninguna- lo que no significa que critique o llene de calificativos la posición de Susana. A lo que voy es a la construcción de la figura de la Sra. Villarán, a la que se le ha llamado "la caperucita", y el significado del puño levantado. Como dijo mi compañero zambrano- en su comentario corto pero bastante entendible a mi parecer -este símbolo también lo utilizan otras personas con el significado de triunfo.

    La construcción de significantes vacíos en los distintos medios de comunicación es bastante común. En la foto del periódico Correo se evidencia notablemente la postura de los directivos y esto sucede en varios medios de comunicación. se construye una identidad de la persona que pueda ser cierta o no. Una persona se presenta como un significante vacío alrededor del cual es preciso construir alguna imagen, muchas veces, una imagen errada.

    Al colocar el periódico esta imagen, nos coloca a la Susana Villarán como allegada a los personajes que aparecen abajo, como para aclarar su postura: autoritarios, déspotas y genocidas...dándonos cierta imagen de lo que ella también es.

    Ciertamente estas imágenes no generaron gran impacto, pueda ser porque Correo no tiene alcance en los "sectores bajos". En buena hora los sectores bajos prefieren los periódicos faranduleros, que al parecer han dado cierta postura un tanto parcial..

    Por último, mejor que leer cierto diario, es mejor ver las entrevistas de los programas de entrevistas "objetivos e imparciales". Las personas queremos la verdad, no una pantalla construida por alguna opción política y económica.

    ResponderEliminar
  14. En el plano académico, los estudios culturales se ven asociados al posestructuralismo, postcolonialidad y estudios subalternos. La relación que se encuentra en los primeros es el discurso de poder. Según Nietzche, la verdad es una verdad de poder, lo determina el poseedor del poder, los medios de comunicacion son los que rign la pauta para fijar qué es lo que van a dar a conocer, qué es lo que van a desarrollar en sus publicaciones y cuáles serán las líneas de opinión que pretenden trazar, pero de qué poder se habla cuando vemos estos titulares? me parece ridículo apelar a comparaciones tan burdas para querer tirar abajo una candidatura, si bien ese diario es amarillento pero se siembra la duda en el limeño poco informado.

    ResponderEliminar