sábado, 23 de octubre de 2010

Psicoanálisis freudiano

8 comentarios:

  1. vemos a un freud desde muy temprana edad interesado en el significados de los sueños y que mas tarde lo llevaria a la fama...freud,no entendido en su tiempo por sus ideas y catalogado de "enfermo sexual" por sus ideas acerca de la sexualidad y el inconciente, experimento desde la lejana viena rasgo de discriminacion por ser de familia judia y a la cual jamas se humillo,tambien gozo de privilegios por parte de su familia que le sirvio de ser un gran intelectual desde muy pequeño...en una parte del documental menciona acerca de su familia "...su hermanastros podian ser como sus padres o los esposos de su mama y su papa podria ser su abuelo..." podria haber influido esta parte de su vida para postular el conocido "complejo de edipo"??? a mi me parece logico que tuviera influencia por su experiencia personal

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo que llama mi atención de esta película, que busca incidir en la relación entre la biografía del personaje y su obra, es precisamente eso: cómo el psicoanálisis pudo haber cobrado forma a partir de una obsesión personal, particular y muy íntima, de un individuo históricamente situado, y cuyo drama interno, además, reflejaba de forma cruda la realidad que le tocó vivir. Eso me da que pensar, entre otras cosas en la relativa intrascendencia de los sujetos, y en el peso de lo social sobre la formación de nuestras ideas y nuestros deseos ocultos, por no decir secretos; y esto último sea quizás el aporte más importante de la obra de Freud en su conjunto, de lo poco que sé sobre él.

    ResponderEliminar
  3. si tratamos de entender, el por qué Freud, llega a ser lo que es, no hay mejor modo, que observar, su historia.
    Era el niño mimado de una casa llena de adultos, así que de hecho, no tuvo mucha interacción con niños de su edad, por eso su afición al estudio. Su padre, al ser tan mayor, generaba en su casa un ambiente de respeto hacia la figura paterna, a contraposición de su joven madre, quien sería la figura de ternura, tranquilidad y (supongo) de respaldo emocional. Así, este detalle de su vida, nos deja ver su inclinación al estudio de la figura materna, en especial en el complejo de edipo. Me pregunto: ¿Freud, se autidiagnosticaría tal complejo? No lo sabrí decir ocn certeza, pero sí es el ejemplo de casos, que he podido observar, de niños que sus primeros años de vida están rodeados solo de adultos, y que a la larga crecen con personalidades adultas, o sea, son serios, con caracter fuerte y disciplinados, y siempre buscan respuestas...

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, la biografía de Freud influye o, mejor dicho, da origen a la construcción posterior de su teoría psicoanalítica. Esto demuestra que desde temprana edad estamos inmersos en el mundo de lo social que forma nuestra identidad y deseos. Pero, aunque hemos visto que tuvo una vida bastante privilegiada ante su familia por ser sobresaliente y a la vez bastante dura por ser hijo de un judío, pienso que no sólo es el entorno social lo que ha favorecido sino que hay otros factores que también influyen como puede ser la genética, esa rama que poco entendemos.

    No quiero decir que el factor social no es importante, al contrario pienso que tiene un gran peso sobre la formación del individuo y es el que en realidad lo molde, le da forma y lo dirige hacia cierta dirección.

    Quiero pensar que también el esfuerzo de Freud por sobresalir frente a los demás (incluyendo a su amada) ha generado cierta preocupación y empeño por mostrar ser mejor, tener status y ser reconocidos por sus logros. La motivación también hace que seamos grandes. Pueda que algún día logremos algo grandioso como él... creo que ya estoy idealizando demasiado

    ResponderEliminar
  5. Es interesante percatarse de la inmensa similitud que existe entre las enfermedades mentales de los sujetos a las enfermedades sociales como las vemos hoy en día. De igual manera, llama mi atención el hecho de que muchas de las motivaciones de los hombres y mujeres que han pasado a la historia, provienen de serios conflictos internos y neurosis... quién sabe? tal vez es este un factor decisivo en la genialidad de una personalidad. Puesto de este modo, no es sorpresivo la inmensa importancia de la obra de Freud no solo en el campo psicoanálitico (en donde cuya importancia muchas veces se reduce al plano teórico), sino también en el campo social y cultural, en donde, como dije desde un comienzo, puede verse cada vez con mayor claridad los resagos de las neurosis poco tratadas de los sujetos traduciéndose en enfermedades sociales, he ahí la importancia de la teoría que comenzó Freud con respecto a las patologías mentales y su traducción en la sociedad. Tal vez, el caso que a mí particularmente me parece mas notorio, es el extraordinario análisis que se hizo de la gran corporación (mal por excelencia de nuestros tiempos) tratada en la sociedad como una persona (en tanto tiene los derechos y las obligaciones de tal). En el documental "The Corporation" va más allá, haciendo una comparación de la mentalidad que tendría como persona dicha corporación con la mentalidad de un psicópata. Dejo el link para los interesados y quienes no lo hayan visto, genial.

    http://www.youtube.com/watch?v=wkygXc9IM5U&feature=fvw

    pd.- Tengo el DVD tb por si es de interés mostrarlo en clase.

    ResponderEliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=s5hEiANG4Uk&feature=channel

    ResponderEliminar
  7. La vida de Freud está cargado de hechos que le han servido como instrumento par desarrollar sus obras. la obra más filosófica de Freud es "El malestar de la cultura" escrito en 1930 época de dificultad política, más aún cuando era miembro de la comunidad judía y teniendo que pasar muchas peripecias por este motivo. Este malestar de la cultura significa que la cultura para poder realizarse tiene que reprimir sus instintos, especialmente el instinto sexual, trayendo como consecuencia la neurossis, así que este malestar es que el hombre de cultura es un neurótico.

    ResponderEliminar
  8. Vemos en este video una mezcla de historia y principales ideas de Freud donde se puede apreciar que desde niño iba a ser una persona brillante cuando a los pocos años empezó a describir sus sueños. Comienza a estudiar y mostrar su interés hacia estudios de la mente en particular a pacientes histéricos donde se parte que la causa de este mal era de índole física. Para Freud no solamente era una causa física sino también otra causa de la histeria era de índole psíquica ubicada en el inconsciente.

    En otro punto vemos que Freud para hacer estudios de psicoterapia utiliza el tratamiento llamado "la cura de charlas", esto lo hace para descubrir en dónde y cómo empezaron los síntomas llegando a la conclusión de que la histeria se dio en la infancia y referente al sexo; sosteniendo que el síntoma aparece mediante un abuso sexual o fantasía sexual reprimida

    ResponderEliminar