lunes, 24 de septiembre de 2012

Juventud e Ideología



¿Cómo visualiza a la juventud en el Perú? ¿Cuáles son los sueños de los jóvenes? ¿Qué tipo de culturas juveniles existen en el Perú?

13 comentarios:

  1. La juventud peruana es una generación a la cual le importa poco los problemas que aquejan a la sociedad como la pobreza, la desocupación y la explotación como consecuencia del sistema en el que nacemos, una idea de total igualdad frente a todo, y que nos ha quitado la identidad a cada uno de nosotros haciendo, que solo nos apeguemos a las “modas”. Se puede decir que resalta una cuestión psicológica: ante la sensación de rechazo, se suele apegarse al estereotipo, cayendo en la trampa del sistema. Respecto a los sueños de esta generación, gozan de la tecnología, pero el sistema los educa para competir, los sueños se circunscriben a la lógica del mercado, consumo, y por tanto del sistema capitalista. Lo que llamamos “juventud” es una construcción social, que se asocia a la formación de la sociedad industrial moderna y que ha adquirido fuerza en las últimas décadas. La “juventud” produce toda una serie de significados, de visiones en el mundo, expresadas en la forma de hablar, de vestir, en la música y en los valores que ellos manejan. A esto se puede llamar diferentes “tipos de culturas”.

    Keren Sifuentes Guerra
    Cód. 08150070

    ResponderEliminar
  2. No creo que, en principio, se deba ver a este sector generacional como una masa homogénea, en ese sentido podríamos hablar de juventudes, idea enmarcada en el hecho de que la misma sociedad no es homogénea sino que es diversificada de modo clasista, étnico, sectorial urbano, rural recibiendo por un mecanismo de comunicación intergeneracional una cosmovisión y también un horizonte de vida; sin embargo, es en su contacto con el mercado y sus mecanismos de persuasión y promesa de estilos de vida y de disfrute de placeres que las juventudes se homogenizan: se hacen consumistas, inmediatistas y pragmáticas; se elabora una estrategia de mediano plazo, con acciones que tengan resultados económicos inmediatos para realizar sus sueños de consumo que resultarán en felicidad. Si es un sueño frustrado o no es otro tema. Si tomamos el término cultura en relación a agrupaciones que elaboran o elaboraron un sentido de vida en contraposición al mundo adulto que no es otra cosa que lo que llamamos sistema tenemos a las culturas trasgresoras de sus valores, en ese sentido podemos encontrar agrupaciones o redes o circuitos de estas con diferentes reivindicaciones: artístico-culturales, políticas, religiosas: circuito hip hop, grafiti, lgtb, pandillerismo, etc.

    Oscar Delgado Maraví
    Cód. 07150153

    ResponderEliminar
  3. La necesidad de encasillar a cada individuo en un grupo determinado, responde -bajo la de lógica control y dominación del capitalismo- a una necesidad de asegurar que el proceso de culturización se dé de manera más efectiva. En ese sentido, el uso de categorías como jóvenes o juventudes refleja la necesidad del sistema por elaborar grupos muy específicos de futuros clientes o consumidores de cultura; sin embargo, como no todo proceso es perfecto, se puede hablar de múltiples juventudes peruanas. Desde muchos espacios se enuncia a las juventudes como grupos de chicos menores de 30, todos entusiastas, llenos de energía, preocupados en su futuro y emprendedores; la parte gris de este enunciado no toma en cuenta el carácter económico de la realidad de los jóvenes: la gran mayoría sin acceso a educación pública y de calidad, sin un empleo formal y bien remunerado, sin acceso a una atención de salud eficiente y libre que les brinde información principalmente sobre salud sexual y reproductiva, con una participación política reducida a cuotas juveniles en partidos políticos y en instancias públicas del gobierno y, en general, con una desvinculación preocupante del quehacer político del país. Sería falso negar que también existe un grupo de jóvenes que están, desde hace poco tiempo, nuevamente insertos en la vida política del país, participando también activamente de espacios de creación artística de múltiples formas y de organización popular pero esto se reduce a un grupo que hasta cierto punto ha sido privilegiado en su acceso a educación y que no necesariamente forma parte del gran número de jóvenes asalariados que no pueden liberar su tiempo para la militancia, la participación o la creación artística. Hay jóvenes que hacen parte y reproducen estilos de vida contraculturales, otros que desde la izquierda tratan de renovar la política haciendo un critica del sistema y de la construcción de identidades, incidiendo en la necesidad de espacios de participación y reconocimiento, muchos de ellos activistas LGTBI, otros que realizan artes radicales; sin embargo son los menos.

    Violeta Talaverano
    07150258

    ResponderEliminar
  4. Los hechos, ocurridos el día de ayer en la parada, relejan que la violencia, como modo de habla y expresión para algunos sectores, y en especial a los cientos de jóvenes, que trataban de imponer sus ideas con palos, piedras, armas,etc. Si bien, la violencia esta presente en todas partes y en especial por la prensa, que lo divulga a cada nada. A esto se le suma, 2 elementos claves para entender esta violencia en nuestra sociedad, primero la falta de respeto por otro ser humano, independientemente de su profesión, color, etc. Es otro ser humano, que tiene el mismo derecho que tu, y el segundo es que no hay justicia, ni se aplica, ni llega... solo es una palabra mas al discurso de nación. Por ello hagas lo que tu hagas, nada te ocurrirá, nadie te va a juzgar ni menos a condenar... Eso es lo que se enseña a los jóvenes desde los mas altos funcionarios de saco y corbata, hasta los cargadores de la parada, con piedra y violencia para dar.

    Jimena Degregori
    06150104

    ResponderEliminar
  5. Cuando empezó la clase de estudios culturales realmente no tenía idea de que trataba el curso, conforme avanzaban las clases entendí en forma general que se necesitaban nuevas propuestas y metodologías para replantear o mejor aún analizar los cambios producidos en Europa, bueno en realidad solo Inglaterra. Esta etapa de crisis parecía guardar relación con los cambios producidos a nivel mundial, manifestada en diferentes aspectos sociales. Si es verdad que el mundo moderno se estaba desquebrajando, se estaba dando una suerte de transición. La posmodernidad.

    Al intentar hacer mi trabajo de tesis, el cual trata acerca de los jóvenes, quería entender esto acerca de la identidad. Tema complejo en realidad debido a que hay diferencia entre las expectativas personales y las formas de integración grupal. Cuando Giddens analiza un aspecto importante acerca de la identidad, las tradiciones, plantea que una característica de la posmodernidad es la falta de consecuencia biográfica la cual se manifiesta en la persona, en las familias en fin en la sociedad. Este proceso de destradicionalizacion, de ruptura con las costumbres a lo largo de nuestras historias crea un sujeto incapaz de diferenciar que comportamientos o actitudes pueden ser rechazados o asimilados, permitiendo que nuestro campo de acción se incremente tanto en la facultad de decisión como en los elementos disponibles de ser elegidos. “La vida de nuestros abuelos era más simplificada”.

    Sin embargo el problema radica en esa sensación de carencia, la identidad al no haber sido construida de forma adecuada, crea vacíos que necesitan ser re – construidos de modo que lo que no se consigue por memoria se reemplaza por expectativa. Entonces la facultad de elección la cual debería ser dirigida, es subvertida por la ansiedad. Para giddens la identidad está muy relacionada con la costumbre. Es el hombre un animal de hábitos y es en ese ejercicio donde encuentra seguridad. Por lo tanto la dificultad de elección se trastoca creando así el comportamiento compulsivo.

    Si se me pregunta como entiendo la juventud bueno tendré que decir que por ahora me es imposible entenderla y no solo por el hecho que esta pueda caracterizarse por su multiplicidad, sino a su vez por su constante re – construcción. Este síntoma de discrepancia es solo una de las características, a mí parecer, posibles de rescatar. Discrepancia de los jóvenes a nivel social, de clase, a nivel institucional, político en fin con todo aquello que históricamente se conoce como las bases tradicionales de la sociedad. La juventud se caracteriza por esa “constante búsqueda” la cual en el peor de los casos se manifiesta en el comportamiento adictivo. Aquella necesidad de encontrar un espacio de desenvolvimiento e integración. Según Giddens uno puede ser adicto al trabajo, al ejercicio, a la comida, al sexo, incluso al amor. Y la razón es que estas actividades, y también otras partes de la vida, están mucho menos estructuradas por la tradición y la costumbre que antes.


    LUIS VEGA
    08150404

    ResponderEliminar
  6. ¿como se visualiza a la juventud en el Perú? o ¿que o quienes son/es la juventud? bueno depende de donde se le mire, por un lado esta la versión de juventud que quiere dar la publicidad y los medios de comunicación-jóvenes felices, consumiendo y divirtiéndose o en todo caso como ciudadanos que no les importa o les importa poco la política y no solamente eso, si no que se les adjudica ser personas "tontas", "ignorantes" y "fáciles de engañar", como se ha visto en pantallas a raíz de las agitaciones por del MOVADEF y esos reportajes que fungían de exámenes televisados con fotografías de personajes importantes de la historia peruana o mundial(cuestionable puesto que solo mostraron las respuestas erradas), esta caracterización de juventud con una meta y un sueño de progreso: graduarse en alguna universidad particular(preferentemente en las carreras del momento, entendido como administración y etc) y llegar al "Éxito" la realización, el "sentirse ser algo en la vida"(no se considera que ya SOMOS sin el titulo) esto respondería a una visión ontológica capitalista donde se considera que tu "Eres" cuando tienes(en este caso títulos y prestigio)y mi intención no es decir que trabajar o tener ambiciones personales sea malo- recuerdo un capitulo de "Sabrina la bruja adolescente" donde la protagonista cansada de que su novio no tenga expectativas se consigue un kit magico de productos de aseo para darle ambiciones personales y al final esas ambiciones hacen que en un futuro alternativo el termine contaminando el pueblo donde viven y acabando con una reserva natural dejando solo un árbol- esto en un lado de la visión, en al clase pasada una de las preguntas también fue ¿y donde quedo la militancia? pues bien como mis compañeros mencionaron todavía hay jóvenes militando en la política y en los nuevos movimientos(izquierdas,feministas,lgtb)pero no se toma en cuenta también la militancia en otros ámbitos como los jóvenes que congregan en iglesias cristianas de diferentes denominaciones y por otro lado no se toman en cuenta las "juventudes" de las provicias, no se si debido a que según el censo del 2007 considera que la gran mayoría de jóvenes(30,8%) se concentra en Lima y la propaganda hace énfasis a este sector, principalmente de clase media-


    Carlomario Venturo
    08150073

    ResponderEliminar
  7. En realidad si uno lo mira desde una perspectiva historica se da cuenta que la juventud es un momento. Si aquellos que fuesen libertarios, socialistas o anarquistas se han quedado en los resabios, en el instante único de su tiempo y con ese lente ven su realidad y la analizan según ese marco. Cuanta razón se da cuando se dice que la guerrilla del 65 fue incitada por la revolución cubana. Aquella historicidad del sujeto enmarcado en una estructura es una corriente que lejos de alejarse de su cause la aumenta, si se quiere conocer al sujeto hay que conocerle y a su mundo.
    En este caso si se analiza a la juventud peruana primero hay que empezar con cualquier relativismo, el Perú es una comunidad imaginada, existe divisiones creadas, existe diferentes tradiciones y patrones dentro de la inmensidad que es Lima, dentro de un mismo distrito, dentro de una misma casa, para seguir esta línea, los hermanos pueden ser tan disimiles entre si que cualquiera que viese y analizaran sus casos podría proponer que sus comportamientos es dado por oposición uno del otro. Es patente que qué si se quiere dar cualquier respuesta a la pregunta se debe hacer una abstracción tanto que la pregunta misma lo hace imperativo.
    En el caso actual la gama de posibilidades del modo de ser jóvenes se han diversificado. Si hablamos como en la clase de la Inglaterra del laborismo los hijos eran copia de los padres, se esperaba que uno siguiese al otro. Claro que hubo un cambio en los años cincuenta que desemboco en una época donde los jóvenes querían vivir de una manera diferente a la de sus padres. Si las alternativas ahora son tan amplias ¿es dable hablar de un tipo de juventud peruana?. A lo que mi respecta son simples extrapolaciones que se hacen cuando se habla de los jóvenes cuando se dice: “son así o son de cualquier otra forma”; Que son consumistas, indiferentes a la política, internautas, frívolos, y cualquier otro adjetivo utilizado para categorizar un sujeto tan sólo existente en la cabeza del que se cree esas patrañas. Y lo que es peor que hay personas que fundamentan con datos y estadísticas con nombres y libros que los jóvenes son así por una causa u otra por el capitalismo, por las redes o cualquier otra superchería de la modernidad. Lo concreto es que la juventud como tal es una concepción de etánea dirigida simplemente a la edad, no al parecer, al espíritu o al pensamiento. Se han asociado tantas cosas a la juventud (dígase impetuosa, enérgica, revolucionaria, etc.) que el primer paso es evadir esas ideas, el segundo es ver los factores y las alternativas que inciden a un joven para que tome un camino y una posición, el tercero es ver aquellos factores que homogenizan a la población; explico esta parte si bien existe diferencias en la juventud existe un grado de vinculación entre estos. Acaso no es curioso entrar a la universidad y encontrar a personas de la misma generación que sin nunca antes haberse visto ni hablado manejan un mismo código y cuentan parecidas experiencias, bueno para estos tomare el concepto de agentes de homogenización como sería el colegio por ejemplo, luego existe agentes de difusión como los medios de comunicación y existe agentes culturales tales como la iglesia. Si se quiere analizar a la juventud es importante ver estos factores además de la zona de la que proceden, de la estructura en las que están inmersos, de los patrones y dinámicas culturales que los influencian y de las instituciones que administran su actuar. Es muy fácil hablar de cómo son los "jóvenes" cuando ni siquiera podemos saber bien cómo son un puñado de ellos en la facultad. La psicología de un sólo joven es muy compleja el error de cualquier científico social es que lejos de tratar de comprenderla se salta sin justificación la vinculación entre lo individual y colectivo, han entendido mal el hecho social de Durkheim sin más han perdido la noción de sujeto individual y han abordado al sujeto colectivo en si sin conexión y sin procedencia alguna como si saliese de la nada.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo visualiza a la juventud en el Perú? La pregunta recurre a una noción abstracta de como son los jóvenes La respuesta sería los jóvenes los visualizo de A o B manera; serviría para saber cuales son las representaciones sociales que se tiene de ellos, pero no ayuda para saber como lo son en realidad.
    ¿Cuáles son los sueños de los jóvenes?
    Cada joven tiene sueños diferentes según la edad que atraviesa un sólo joven en cinco años puede tener tantos (acabar el colegio, entrar en la universidad, acabar la universidad, tener trabajo, tener trabajo fijo, hacer una maestría, una sola persona tendría tantos como los tiene los adultos o los ancianos) Quizá se muchos dirán que hay un patrón ya que todos quieren ser profesionales y ganar bien. Ese tipo de respuestas es una perogrullada y son des mismo tipo cómo las de: ¿usted quiere vivir bien o mal?, ¿mucho años o poco? ¿Quiere ayudar a su mamá económicamente? si se le pregunta a algún infante ¿no dice acaso que quiere ser doctor? A mi parecer los jóvenes tienes millares de sueños según lo que sus ambiciones lo han conducido si uno elige un camino el siguiente sueño será conducido por el primero.
    ¿Qué tipo de culturas juveniles existen en el Perú?
    "culturas juveniles" termino anfibológico ¿a qué se refiere a símbolos y rituales hechos por jóvenes o grupos de jóvenes que siguen un tipo cultural? . Si es por ejemplo el Punk los jóvenes tienen más de 50 años si se habla de contraculturales tiene más de 40 años, si se habla de los que usan redes sociales o también los otakus son símbolos importados. Es difícil hablar sobre culturas juveniles si como sugiere la pregunta se quiere "tipificar" la tipificación obedecería a un proceso de clasificación los que son políticos, los que no, los que son originales o los que no, etc.
    No es cuestión de caer en el nihilismo pero si quiere hablar de jóvenes no hay que hablar de manera tan ligera y como dice Viole sería otra vez volver a encasillarlos o caer en esencialismos.

    ResponderEliminar
  9. Respoder a las preguntas planteadas es difícil, porque se necesitarían una serie de datos e informaciones que no tengo. Por eso, más que dar una respuesta, quiero solo dar algunas consideraciones al respecto.
    Un primer asunto sería el de definir juventud. Podemos definirla a partir de puntos de corte en el espectro de edades: el joven es todo aquel que tiene menos de 18 años, o todo aquel que se ubica entre los 15 y los 29 años. Esta definición es usada sobre todo en los estudios que apelan a la estadística y buscan crear indicadores socioeconómicos para medir el nivel de vida de una población.
    Sin embargo, podemos preguntarnos si es adecuado definir "juventud" a partir de fijar, de forma más o menos arbitraria, límites de edad que la caracterizan en todo momento. Tal vez puede también definirse "juventud" respecto de los momentos históricos que vive una población, y como esto la configura respecto de la generación que la precede y que la sucede. Es bajo este enfoque que la historia de las ideas en el Perú ha clasificado a las distintas generaciones que forman parte nuestra tradición intelectual: generación del 19, generación del 68, etc. De forma, similar Jefrey Gamarra (Generación, memoria y exclusión: la construcción de representaciones sobre los estudiantes de la universidad de Huamanga (Ayacucho): 1959-2006. UNSCH, 2010) usa este enfoque para plantear la existencia de 3 generaciones estudiantiles en la UNSCH desde su reapertura en 1959. Desde esta mirada, la juventud es una cualidad que se nos presenta como la manera en que el sujeto se posiciona -desde su agencia- en relación con los hechos sociales de referencia que caracterizan el contexto en el que vive. Así, si habláramos de culturas juveniles en el Perú, tendríamos que delimitar un espacio y un tiempo en el cual podamos identificar una cultura juvenil; por ejemplo, otakus. Los otakus tienen una serie de características, en donde tener tal o cual edad no es una restricción para formar parte de esta cultura juvenil.
    De este modo, la juventud no iniciaría cuando se cumple cierta edad biológica, no terminaría al alcanzar otra edad biológica, sino que sus límites estarían dados por la fuerza con que determinados eventos sociales caracterizan el contexto en el que vive. Una vez que aparecen nuevos eventos sociales de carácter significativo, y cambia el contexto, aparecen nuevos jóvenes, que responden a este nuevo contexto generando nuevas prácticas y nuevas ideas.
    Si se me preguntara qué caraterísticas históricas pueden moldear a la juventud, diría: desafección hacia la política, la ambigüedad hacia la corrupción, la centralidad de las redes sociales para orientar el plan de vida, exposición significativa hacia medios de comunicación. Sin embargo, estas son algunas características muy generales, que por sí solas no dicen nada, y que requerirían de ser analizadas en las formas locales que adoptan.

    Ivan Ramírez
    07150158

    ResponderEliminar
  10. La diversidad juvenil actualmente en nuestro país, se ha ido tornando un poco mas fría, dura y heterogénea. Al pasar los años los jóvenes han ido cambiando su manera de pensar, de actuar e incluso se puede decir que son una masa muy influyente en decisiones locales cuando se trata de articular algún tipo de problema. Los jóvenes de hoy de ya no son esos discretos u oprimidos por sus padres, los jóvenes de ahora son mas sueltos, mas despiertos.... en ellos ya no queda la manera de hacerles creer las cosas como no lo son en realidad. Ahora son capaces de tomar sus propias decisiones, han marcado mucho en lo que es la tecnología, las oportunidades de trabajo, en el liderazgo y en que sus voces sean escuchadas y proclamadas sin temor a nada. Creo que seria importante que se ejerzan Políticas públicas y educadoras para poder prevenir en muchos casos el tema de la delincuencia, es penoso ver como mucho de los jóvenes están metidos en la delincuencia y en las drogas. Acaso no seria bueno, preguntarnos, cuáles son las causas, al parecer es la falta de ponerle mas empeño al tema de la educación, no en todos los lugares de nuestro pais existen jóvenes académicos con los recursos necesarios para poder ejercer algún tipo de profesión, no todos conocen su realidad, no todos son tratados por sus padres con la comprensión del caso para no caer en el pandillaje. Por ejemplo vemos un caso sonante, como el del vandalismo y salvajismo ocurrido en La Parada, mucho de los participantes son jóvenes entre los 20 años. Personas que no miden su capacidad sensible y sólo actúan por falta de información y de posibles alternativas a sus problemas. Es hora de poner empeño a este tipo de cosas, y tener claro que en el Perú los jóvenes y el comportamiento que ellos tienen es muy diverso es heterogéneo, son capaces de decidir por sí solos sin medir sus propias consecuencias.
    Los sueños de los jóvenes son muy diversos y están vistos por sus propias necesidades de acuerdo a su clase social en las que viven. Muchos podrían decir que algunos jóvenes viven dentro de una burbuja de cristal, donde ven las cosas de manera fáciles, donde no les importa el dolor ajeno y menos la situación real en la que viven, pero seria necesario saber dónde se vive y en qué problemas nos traen, nos determinan este tipo de decisiones. Muchos jóvenes tienen el sueño de salir de la situación socioeconómica en la viven, otros simplemente salir del país en busca de algo nuevo e innovador, otros a empezar a tener dinero para ayudar a su familia; los sueños son muy diversos, creo que la mayoría de ellos van dependiendo de su propio contexto.
    Los tipos de culturales juveniles en el Perú creo que se originaron de acuerdo a las tendencias juveniles que se presentan en cada lugar, como podría ser un tipo cultural, jóvenes que se dedican a la música,al canto, a la pintura, al teatro, a formar talleres y ser parte de ellos. Algunas culturas juveniles se forman desde la parte religiosa o mediante las entidades públicas, ya que; cada municipio en nuestra cuidad ya cuenta con un gerencias en Juventudes e incluso se da un espacio en el cual ellos puedan ejercer sus propias habilidades. Entonces, las culturas juveniles se estan formando de acuerdo a los intereses de los propios jóvenes.
    En resumen los jóvenes de hoy ya no son esos jóvenes sometidos he inhibidos dentro de una capsula donde no son capaces de formar sus propias ideas, sino al contario; son capaces de hacer ver de distintas maneras la realidad de nuestro país. Creo que se debería dar mas importancia este tema, ya que en muchos casos siempre se utiliza el lema "los jóvenes son el futuro" pero que futuro tener si, las políticas públicas enfocadas a los jóvenes no son actualizadas, no vale de tanta tecnología si en muchos casos no es provechoso para todos y menos esta al alcance de todos, pues no todos estamos caminando hacia un mismo sentido.

    Eliana Romero Padilla
    08150405


    ResponderEliminar
  11. Describiria a la juventud como anomica, donde la anomia es un estado que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado y ya no son respetadas por los integrantes de una comunidad. por lo tanto casos como lo sucedido hace unos dias, La parada presenciamos este hecho, donde el orden no impera.
    Los sueños de los jovenes son mas sensitivos, que viven a traves de sus emociones y su sentido practico buscan un benefico de corto plazo.
    Y si hablamos de culturas juveniles pues, solo puedo percibir de que su espacio "online" en la cual se agrupan con temas afines o temas mediaticos, para lanzar su opinion ya sea que esten de acuerdo o en desacuerdo.

    ResponderEliminar
  12. La pregunta lanzada es cómo visualizo a la juventud en el Perú y a mi mente vienen recuerdos que van desde que estaba en el colegio en secundaria, los primeros años en la universidad y estos últimos tiempos. Y es que son los años clave, los años en los que uno encuentra las raíces de lo que ahora somos, por eso es que puedo distinguir muchas clases de jóvenes siguiendo diversos tipos de intereses; por ende, realizando actividades diferentes. De estos grupos de jóvenes el interés en común para todos ellos viene a ser la modernidad, plasmada en cualquiera de sus expresiones y no distingue edad, género ni situación económica("clase social"). La modernidad expresada en el consumismo es la característica principal de nuestra sociedad y la juventud no es ajena a ella. Ellos demuestran preocupación, en gran medida, por asuntos como conseguir el ingreso rápido a una carrera profesional rentable y así asegurar un futuro económicamente consolidado; aprobar los cursos y egresar en la menor cantidad posible de años, conseguir un "buen" trabajo(un "buen" puesto en una "buena" empresa). Este interés, obviamente, es alimentado por los agentes socializadores que los rodean: la familia, en la escuela, los amigos. En otro sector de interés están las modas y en ellas encontramos de todo, desde la manera en como quieren vestir, los productos que desean adquirir(tecnológicos, por ejemplo), los lugares que frecuentan, las opiniones vertidas acerca de algún tema, los eventos en los que participan, sus referentes, gustos musicales, etc.. Los jóvenes peruanos siguen y desean seguir al pie de la letra una lógica de vida impuesta por el mundo dominante, capitalista y sus sueños lo expresan: conseguir el trabajo ideal(rentable), ganar mucho dinero, tener un carro, heredar la empresa familiar. Pero, a la vez, no olvido al sector de jóvenes que aún no ha perdido la fuerza ni la motivación de creer, tomar conciencia y luchar por dar soluciones a problemas actuales que aquejan a la sociedad ni a los jóvenes capaces de pensar y decidir por sí mismos, jóvenes con la capacidad de hacer lo que les gusta y hacerlo bien, jóvenes que no han perdido las ganas de aprender y lograr sus objetivos a pesar de las circunstancias que se pudieran presentar, muchas veces duras para muchos de nosotros. Los jóvenes también somos un país diverso.


    Ames Díaz Evelyn
    08150055

    ResponderEliminar